Clases de riesgo
Los agentes que provocan la degradación de la madera son múltiples. Sin embargo, tanto para los hongos como para los insectos, el factor que limita el desarrollo es muy a menudo la humedad. El CEN (Comité Europeo de Normalización) a través de la Norma Europea EN 335 partes 1, 2, y 3 ha localizado 5 clases de riesgo que se distinguen sobre la base de la humedad a la que está sometida la madera en las diversas condiciones de utilización. Mientras mayor es el riesgo, tanto mayor es la necesidad de aumentar la resistencia natural de la madera con tratamientos de impregnación...
Clase de riesgo 1
Situación en la que la madera o el producto a base de madera está resguardado, completamente protegido de los agentes atmosféricos y no expuesto a la humedad.
Clase de riesgo 2
Situación en la que la madera o el producto de madera está resguardado y completamente protegido de los agentes atmosféricos, pero en los que una elevada humedad ambiente puede determinar humidificaciones ocasionales pero no persistentes.
Clase de riesgo 3
Situación en la que la madera o el producto de madera no está resguardado y no se encuentra en contacto con la tierra. Este se encuentra continuamente expuesto a los agentes atmosféricos o, aún estando protegido de los mismos, está sujeto a una humidificación frecuente.
Clase de riesgo 4
Situación en la que la madera o el producto de madera se encuentra en contacto con la tierra o con agua dulce y está, por ello, permanentemente expuesto a la humidificación.
Clase de riesgo 5
Situación en la que la madera o el producto de madera está permanentemente expuesto al agua salada.